En febrero de 2013 y durante todo el año, la Soberana Orden de Malta celebrò un importante aniversario. Habrán transcurrido exactamente 900 años de la promulgación del Privilegio Solemne con el cual, en 1113, el Papa Pascual II reconoció oficialmente a la comunidad monástica de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
Este documento, conocido también como Pie Postulatio Voluntatis por algunas de las primeras palabras del propio texto, sentó las bases jurídicas de su soberanía y su independencia, y representó un elemento fundamental en el desarrollo de la Orden de San Juan de Jerusalén, conocida hoy como Soberana Orden de Malta.
Surgido en Tierra Santa medio siglo antes, como comunidad monástica para la asistencia a peregrinos pobres en un hospital de Jerusalén, fue gracias a este Privilegio solemne que los Hospitalarios de San Juan se transformaron en una orden religiosa laica. Al mismo tiempo, este documento reviste una especial importancia institucional. Con la bula, el pontífice reconociò a la Orden el derecho absoluto de asegurar la continuación de la obra, eligiendo, a su debido tiempo, un sucesor de Frey Gerardo.
Desde el punto de vista de la relevancia histórica, esta bula – conservada hoy en los archivos nacionales de la República de Malta – ofrece a posteriori la indicación del papel y de la importancia del fundador de la Orden, Beato Gerardo, de su santidad persona y del grupo de religiosos profesos que trabajaban con él. Pone en evidencia además la importancia de la obra dedicada a los peregrinos y a los pobres en Jerusalén. Con toda una serie de hospitales u hospicios en Francia y en Italia, se demuestra cómo la institución constituida por Frey Gerardo después de algunas décadas de su formación no se circunscribe únicamente al reino latino de Jerusalén, sino que también presenta ramificaciones en Europa.
En el transcurso de 2013, las instituciones de la Soberana Orden de Malta celebraron en los cinco continentes este importante aniversario con una serie de iniciativas. La celebración más relevante fue prevista para el 9 de febrero de 2013 en Roma, donde el Cardinal Secretario de Estado Tarcisio Bertone celebrò una Solemne Misa en la Basílica de San Pedro, al término de la cual el Papa Benedicto XVI se dirigiò a más de 5.000 miembros y voluntarios de la Orden venidos de todo el mundo para participar en este importante evento.