SOBERANA Y MILITAR ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE JERUSALÉN DE RODAS Y DE MALTA Banner publicitario

Orden de Malta Colombia

Labor Humanitaria

A partir de su fundación y en cumplimiento de su misión de servicio a los más necesitados, la Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar de Malta ha venido desarrollando programas sociales que han tenido alto impacto y reconocimiento en diversos campos de ayuda a los colombianos más desprotegidos.  Durante estos más de cincuenta años,  la presencia de la Orden de Malta ha sido significativa y constante en nuestro país.  Tuvo a su cargo la creación y manejo de un ancianato; la asistencia a la población de las areneras del norte de la ciudad; un centro médico en el barrio Eduardo Santos en el sur de Bogotá; un programa de apoyo a los leprosos de Agua de Dios y varias ayudas al Hospital San Vicente de Paúl de Medellín.

La presencia de la Orden de Malta fue muy oportuna en el terremoto de Popayán, en la catástrofe de Armero y en el terremoto de la Zona Cafetera.  En particular, en estos dos últimos eventos, la Asociación Colombiana pudo hacer contacto inmediato con las entidades de asistencia humanitaria más importantes del mundo, obteniendo una respuesta inmediata de AmeriCares Foundation, quien adecuó varios aviones para transportar una gran cantidad de elementos, tanto de orden médico como de infraestructura.  Esta ayuda llegó inmediatamente después de ocurridos los hechos y se mantuvo por varios meses más.

En la actualidad nos encontramos desarrollando los siguientes proyectos bandera:

Barrio Palermo Sur

Este barrio se encuentra ubicado en la Localidad Rafael Uribe en el sur de Bogotá. La Orden cuenta con un edificio de tres pisos adecuado para la atención de la salud de pacientes, adultos y niños pertenecientes a la Parroquia Beato Guillermo José Chaminade y la Fundación Chaminade. En este momento cuenta con tres alianzas muy importantes: Javesalud que provee la atención primaria en salud, Teletón que atiende la población discapacitada en las áreas de fonoaudiología, terapia ocupacional, física y de lenguaje. Los casos más complicados se atienden en el CRIT de Soacha transportados gratuitamente por Teletón. La tercera alianza la integra la Fundación SoyDoy que, a través de la elaboración de leche de soya y sus subproductos, provee gratuitamente refrigerios a niños de un jardín infantil de la localidad de Ciudad Bolívar, a un comedor comunitario y a un comedor para abuelitos pertenecientes a la Fundación Chaminade.

Barrio Lisboa

Es el último barrio de la Localidad de Suba que limita con el humedal Juan Amarillo y el Río Bogotá, integrado por una población de muy escasos recursos económicos. La Asociación Colombiana Orden de Malta trabaja en estrecho vínculo con la Parroquia Beato J.B. Scalabrini. Consta de un dispensario médico y odontológico financiado en su totalidad por la Orden y operado por el Hospital de Suba. También cuenta con un centro para la tercera edad Fra’ Andrew Bertie, sufragado en conjunto por la Orden y la Parroquia, que atiende aproximadamente 80 abuelitos en recreación, charlas nutricionales etc. La Orden construyó un hogar de paso llamado Juan Bautista Scalabrinique permite atender, de forma rotativa, hasta 5 familias de desplazados (madres de familia y sus hijos). Así mismo, cuenta con un consultorio jurídico gratuito atendido por estudiantes de último año de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, en làs diferentes áreas de la jurisprudencia.

Fundación orden de Malta Colombia

Calle 123 No. 7-07 Edificio Fortaleza Real - Bogota - Colombia

Tel. (+571) 6200374 - 7024570 | asistente@orderofmaltacolombia.org