El Príncipe y Gran Maestre 
Frey Matthew Festing

El Gran Maestre es elegido de por vida entre los Caballeros Profesos por el Consejo Pleno de Estado. De acuerdo con la Constitución, como Superior religioso y Soberano, debe dedicarse plenamente al desarrollo de las obras de la Orden y a dar a todos los miembros ejemplo de respeto a los principios cristianos. El Gran Maestre ejerce la suprema autoridad. Junto con el Soberano Consejo, impulsa disposiciones legislativas en materias no reguladas por la Carta Constitucional; promulga los actos de gobierno; administra los bienes del Común Tesoro; y ratifica los acuerdos internacionales y las convocatorias al Capítulo General. Los Estados con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas reconocen al Gran Maestre con las prerrogativas, inmunidades y honores que corresponden a los Jefes de Estado. Cuenta con el título de Alteza Eminentísima, y la Iglesia Católica le atribuye el rango de Cardenal.

El Gran Maestre reside en la sede de la Orden en Roma, en Via Condotti.

Perfil de su Alteza Eminentísima, el Príncipe y Gran Maestre

Frey Matthew FESTING

Frey Matthew Festing, de nacionalidad británica, fue elegido el 11 de marzo 2008 Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta, por el Consejo Pleno de Estado de la Orden. Sucede a Frey Andrew Bertie, 78° Gran Maestre (1988-2008), fallecido en Roma el 7 de febrero 2008.

Nacido en Northumberland el 30 noviembre 1949, Frey Matthew Festing estudió en Ampleforth y en el St. John's College de Cambridge, donde se graduó en historia. Experto en arte, desarrolló su actividad profesional en una casa internacional de subastas.

De niño vivió en Egipto y Singapur, adonde su padre, el Mariscal del Aire Sir Francis Festing, Jefe del Estado Mayor Imperial, había sido destinado. Desciende además de Sir Adrian Fortescue, Caballero de Malta, mártir en 1539.

Frey Matthew Festing sirvió en los Granaderos, y tiene el grado de Coronel del Ejército Territorial. Fue distinguido con el grado de Oficial de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II, y durante años ha prestado servicio como representante en el condado de Northumberland.

En 1977 Frey Matthew entró a formar parte de la Orden de Malta, y tomó los votos religiosos solemnes en 1991, pasando así a ser Caballero Profeso de la Orden. Entre 1993 y 2008 desempeñó el cargo de Gran Prior de Inglaterra. Como tal, dirigió misiones de ayuda humanitaria a Kosovo, Serbia y Croacia tras los recientes disturbios en estos países, y asiste a la peregrinación anual internacional de la Orden a Lourdes, la cual se desarrolla los primero dias de mayo.

Apasionado de artes decorativas y de historia, es conocido por su conocimiento enciclopédico de la historia de la Orden de Malta.

Desde Septiembre de 2008, es ciudadano honorario de Rapallo, en Italia. En Octubre de 2009 la Universidad Católica de América (E.U.A.) le ha conferido el título de Doctor Honoris Causa en Humane Letters.