COMUNICACIONES

Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar  de Malta 

Cápsula informativa del mes de Marzo - Abril de 2018

==================================================================================

 

LA ORDEN DE MALTA ELIGE SU GRAN MAESTRE 
  Número 80
 
 
  
 
 
Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto ha sido elegido 80° Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta. 
 
El Consejo Pleno de Estado, órgano electoral compuesto por 54 miembros en representación de toda la Orden, se ha reunido el 2 de abril en la Villa Magistral de Roma, sede institucional de la Orden de Malta.
 
Elegido el 29 de abril de 2017 comeo jefe de la Orden de Malta, Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto asume de por vida sus funciones de Gran Maestre.
 
El recién elegido debe prestar juramento ante el Delegado Especial del Papa ante la Soberana Orden de Malta, y ante los miembros del Consejo Pleno de  Estado, en la iglesia de Santa María de Aventino.
 
 El Gran Maestre ha afirmado su voluntad de continuar la labor de reforma de la Constitución de la Orden de Malta, iniciada en 2017, para adaptarla a los notables desarrollos que la Orden ha experimentado en las últimas décadas. Promulgada en 1961, la Carta Constitucional y el Código de la Orden se reformaron parcialmente en 1997. Actualmente presente en 120 países del mundo con más de 2.000 proyectos en el ámbito sociosanitario, la Orden de Malta cuenta con más de 120.000 voluntarios y trabajadores sanitarios.
 
Según la Constitución de la Orden, el Gran Maestre es elegido de por vida. Como soberano y superior religioso de la Orden, debe dedicarse enteramente al desarrollo de las obras melitenses y dar a sus miembros un ejemplo de vida según los principios cristianos. Ostenta la máxima autoridad. Junto al Consejo Soberano, el Gran Maestre promulga las disposiciones legislativas no cubiertas por la Constitución, adopta decisiones gubernamentales y ratifica acuerdos internacionales. Los Estados con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas reconocen al Gran Maestre las prerrogativas, inmunidades y honores que corresponden a los Jefes de Estado.
 
Su Alteza Eminentísima reside en la sede de la Orden de Malta, el Palacio Magistral en Roma.
 
 
 
 
CONTINÚAN VARIADOS SERVICIOS EN CENTRO
COMUNITARIO UBICADO AL SUR DE BOGOTÁ  
 
             Niños en clase de artes y en estudio del idioma francés
 
 
Gracias al trabajo articulado entre la Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar de Malta, Javesalud y la Fundación Chaminade, y entidades humanitarias, académicas, de salud, voluntarios y donantes, hoy en día, en el Centro Comunitario Nuestra Señora de Philermo, Patrona de la Orden, se ofrecen más de 20 tipos de servicios gratuitos para personas de todas las edades.
 
Alfabetización, artes, enfermería, trabajo social, sistemas, francés, danza, literatura, refuerzo escolar, orientación jurídica, actividad física, madres gestantes, taller de vida, proyecto de vida, son algunas de las actividades que benefician a la comunidad y que implementan nuevas capacidades.
 
El Centro Comunitario está ubicado en el barrio Palermo Sur de la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá.
 
 
SE ADELANTÓ CAPACITACIÓN PARA MANEJO DE SILLAS
DE RUEDAS
 
 
 
 
Food for the Poor, entidad asociada a la Soberana Orden Militar de Malta, adelantó una capacitación para el adecuado uso de las sillas de ruedas que donó a diversas fundaciones y personas discapacitadas de nuestro país.
 
Entidades y donantes estuvieron conectados por teleconferencia desde Miami, Guatemala, Medellín, Santa Marta, Cartagena y Bogotá.
 

CONTINÚA EL APOYO A LOS INDÍGENAS DE LA SIERRA

NEVADA DE SANTA MARTA

 

 

El Programa DUNI, en beneficio de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta ha recibido la cooperación de la Asociación Cubana de la Soberana Orden Militar de Malta, asentada en Miami.

El Caballero Doctor Carlos Omeñaca, médico, dirigió una valiosa brigada de salud a esta zona ubicada al norte de Colombia, atendiendo a varios lugareños, necesitados de este vital servicio asistencial. 

 

FALLECE EN BOGOTÁ UN DESTACADO CABALLERO DE LA

ORDEN DE MALTA COLOMBIA

 

 

En días pasados el Caballero de Gracia Magistral, Ingeniero Profesor Mariano Ospina Hernández, falleció repentinamente en la ciudad de Bogotá. Había nacido en el año de 1927, siendo hijo del Presidente de la República Doctor Mariano Ospina Pérez.

Estuvo vinculado a la Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar de Malta durante varias décadas y fue partícipe entusiasta de los diversos programas adelantados en beneficio de los más pobres y necesitados de toda la nación.
 
El Capellán Conventual ad Honorem de la Orden de Malta en Colombia celebró el Santo Sacrificio de la Misa en sufragio por su alma, con la asistencia y oración de varios Caballeros y Damas de la Orden.
 
 
ESPIRITUALIDAD
 
 
 
 
“La correcta relacion entre oracion y conducta, no es que la conducta sea mas impotante y la oracion pueda ayudar, sino que la oracion es lo mas importante y la conducta lo prueba”  
 
Siervo de Dios S.A.E. Fra´Andrew Bertie, 
78* Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta
 
 
In Memoriam a los 10 años de su fallecimiento
 
 
 

TUITIO FIDEI ET OBSEQUIUM PAUPERUM

 

© Comunicaciones Orden de Malta Colombia. 2018