COMUNICACIONES

Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar  de Malta

Cápsula informativa del mes de Enero - Febrero de 2018

==================================================================================

 

60 años al servicio del país

 

 La Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar de Malta inicia su año de labores número 61.  Ha cumplido ya sesenta años de arduo trabajo en beneficio de las personas y comunidades más vulnerables de todo el territorio nacional. Celebró su aniversario con la Santa Misa de acción de gracias y posteriormente con una reunión recordatoria de su legado

 

 

 

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, institución religiosa-laica, caballeresca, militar y nobiliaria, con sede extraterritorial asentada en Roma, nace en el año de 1048, en Amalfi, Italia y se desarrolla como una entidad católica a lo largo de los siglos, gozando de la protección de la Santa Sede, para conformarse también como un Ente Soberano de Derecho Internacional. 

 

   LA ORDEN EN COLOMBIA 

  

Desde el año de 1957, las autoridades de la Orden en la Ciudad Eterna autorizaron la creación de una agrupación de Caballeros en Colombia, bajo los auspicios del Cardenal Crisanto Luque, para servir a “Nuestros Señores Los Pobres” como rezan los estatutos originales de esta milicia cristiana.

 

Desde entonces, el gobierno de Colombia ha intercambiado relaciones diplomáticas para buscar una mejor eficacia en el cumplimiento de su lema Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum Defensa de la Fe y ayuda a los Pobres

 

ALGUNAS OBRAS ADELANTADAS

 

Durante estos 60 años de labores ininterrumpidas, los Caballeros, Damas y voluntarios, han adelantado cientos de actividades, enmarcadas en diversos proyectos, con el único fin de socorrer a las personas más necesitadas, como los pobres, indígenas, enfermos, discapacitados, abandonados, víctimas del hambre, de los desastres naturales, de la discriminación, o del olvido del Estado, sirviéndoles a todos con la dignidad que merecen por ser hijos de Dios.

 

 

La primera obra asistencial tomó el nombre de San Juan Bautista y se adelantó en Bogotá, para dar alimentación a cerca de 600 personas de bajos recursos.

 

En 1971 se adelantó una campaña contra la lepra, por medio de un exitoso programa de prevención y asistencia.

 

En la década de los años 80 se fortalecieron los centros de atención San Juan Bautista al sur y norte de la capital colombiana, y se creó el Fondo de Calamidades Domésticas, además de la participación hospitalaria en ayuda a un ancianato femenino.

La participación de la Orden de Malta Colombia, como consecuencia del terremoto de Popayán, del año de 1985, fue decisiva para auxiliar a los miles de damnificados. Se trajeron aeronaves colmadas de varias toneladas de implementos de primera utilidad pretendiendo mitigar los efectos del desastre telúrico. 

 

La avalancha de la población de Armero, Tolima, tragedia que dejó miles de muertos y heridos, fue atendida con medicinas, carpas, alimentos, y agua, entre otros elementos.

 

Desde ese año, 1985, en convenio con Americares, ONG estadounidense, se han recibido medicamentos e insumos sanitarios que alcanzan un valor de varios millones de dólares.

 

 

En 1997, se socorrió a miles de víctimas del terremoto del Eje Cafetero, brindando ayuda material de grandes proporciones, en cooperación con variadas entidades internacionales. 

 

Durante largos años se realizaron cirugías y se proporcionaron insumos médicos a personas asentadas en las zonas más alejadas de la patria, con la ayuda de la Patrulla Aérea Civil y un grupo interdisciplinario de médicos y profesionales de la salud.

 

 

Se han beneficiado de la labor de los miembros de la Orden de Malta en Colombia el 90% de los departamentos del país, a través de diversos frentes de ayuda hospitalaria y asistencial:

  Manejo de aguas residuales
  Desnutrición
  Agua potable
 
  Vivienda
  Protección ambiental
  Asesoría Jurídica y espiritual
  Medicina, en distintas especialidades
  Odontología
 
 
  Recreación
  Vestuario
  Medicamentos
 
 
 
  Geriatría
  Primera infancia
  Comedores para niños, adultos y ancianos
Asistencia a madres gestantes
 
 
   Quemados
   Enfermos de Sida y Cáncer
   Ancianos discapacitados
 
 
  Desplazados y perseguidos
  Mercados para familias pobres
  Entretenimiento y recreación
  Jornadas de aguinaldos y navideñas
  Pañales
 
 
  Violencia de género e intrafamiliar
Escuela de padres
 
 
Resolucion de conflictos 
 Crianza
  
 
 
 Proyecto de vida
  Prevención de la drogadicción
  Lactancia
  Formación artística
  Música
  Teatro
  Talleres de diversas ocupaciones…   ¡y mucho más!
 
 
 
  LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LA SOBERANA ORDEN
MILITAR DE MALTA EN EL MUNDO
 
A través de nuestros medios de comunicación virtuales y gracias a las redes sociales, la labor de nuestros Caballeros, Damas y voluntarios es apreciada en todos los rincones del planeta.
 
104 países de los 5 continentes han visitado nuestra página WEB y cientos de personas nos han visto en YouTube
 
 
  En el año 2017, el Programa de Salud de la Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar de Malta donó 10 embarques, importados de los Estados Unidos, con cerca de 90.000 kilos de ayudas medicinales y alimenticias, por un valor cercano a los 45.000.000.000.oo de pesos. 
 
 
 
Se apoyaron 43 instituciones humanitarias, en 22 departamentos del país
 
  108.969 personas fueron beneficiadas
 
  2.268 niños recibieron 136.000 paquetes de arroz fortificado
 
La emergencia de Mocoa, en el Putumayo, fue atendida con 16.692 kilos de medicamentos y elementos sanitarios
 
  Se suministraron 23.400 pañales en el barrio Lisboa de Bogotá
 
  Se atendieron en ese barrio 800 consultas médicas y odontológicas. Se entregaron 750 mercados y 28.800 refrigerios
 

 

  En el Barrio de Palermo Sur de Bogotá, se capacitaron 1.773 personas por medio de variados cursos
 
  Se efectuaron 137 intervenciones en trabajado Social. 208 en sicología.  Además de 401 consultas de enfermería.
 
 
 
  El almacén Valleta, situado en Bogotá, ha ofrecido cientos de prendas y enseres a bajos precios, para obtener recursos financieros de apoyo a los proyectos en curso.
 
 
  Se han estrechado vínculos con entidades internacionales hermanas buscando fortalecer el compromiso de ayuda cristiana al más necesitado. Entre otras se labora permanentemente con Americares, Food for the Poor, Direct Relief, Malteser International, Malteser Colombia y Global Fund for the Forgotten People.
 
 
 
FORMACIÓN ESPIRITUAL
 

Como es propio de una Orden religiosa-laica, sus miembros y familiares, a lo largo de los años, han recibido una esmerada atención espiritual a través de diversas actividades en cuaresma, pascua, adviento y navidad, así como en el tiempo ordinario. 
 
Se adelantaron retiros espirituales; jornadas de adoración del Santísimo Sacramento; conferencias preparatorias para aspirantes; peregrinaciones; celebración de la Santa Misa por los difuntos, miembros y benefactores; así como charlas, conferencias, encuentros y visitas que enriquecen el apostolado y la vida interior de los Caballeros y Damas. La Orden cuenta con la valiosa contribución de su Capellán Conventual ad Honorem y de su Capellán Magistral, entre otros prelados amigos. 
 
Los directivos y algunos miembros de la Orden en Colombia han asistido a encuentros propios de la espiritualidad y misión hospitalaria de la Orden -con sus propios recursos- a Roma, Valetta en Malta, Miami, México, Lima, Panamá, así como a congresos relacionados con su historia, nobiliaria y tradiciones, particularmente en España y Francia.
 
Además, han sostenido encuentros con otras instituciones, como la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
 
 
 
ESPIRITUALIDAD
 
Nuestra Señora de Philermo, Patrona de la Orden de Malta
 
 
 
“Es obligación de cada Caballero de nuestra regla, atender a los desvalidos, Nuestros Señores los Enfermos, como si cada uno de ellos fuera Nuestro Señor Jesucristo mismo”  
 
 
 
 
Beato Gerardo, Fundador de la Orden de Malta
 
“El hombre más humilde en Oriente, el esclavo (servus) de los pobres, hospitalario con los extraños, manso de rostro y de corazón noble”
 
 

TUITIO FIDEI ET OBSEQUIUM PAUPERUM

 

© Comunicaciones Orden de Malta Colombia. 2018

 

ORDEN DE MALTA COLOMBIA

60 AÑOS