COMUNICACIONES

Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar  de Malta

Cápsula informativa del mes de Enero - Febrero de 2016

==================================================================================

DIRECTIVOS DE LAS ORDEN DE MALTA COLOMBIA EN

CONFERENCIA DE LAS AMÉRICAS

Presidente Jorge León, Caballero Diego Pizano, Gran Maestre S.A.E Matthew Festing,

Gran Canciller Albrecht Boeselager, Capellán Rafael de Brigard 

Hospitalario Juan Guillermo Gutiérrez

 

  

 

 

El Presidente, el Hospitalario  y el Capellán de la Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar de Malta, acompañados de 100 delegados procedentes de 19 países de la región mesoamericana   -en representación de las Asociaciones Nacionales y misiones diplomáticas de la Orden de Malta-   se reunieron con el Gran Maestre y el Soberano Consejo para analizar y optimizar los instrumentos de desarrollo comunes en su misión humanitaria,  en la ciudad de Panamá, el pasado mes de febrero. Como invitado especial, también asistió por nuestro país, el Caballero de Gracia Magistral Diego Pizano.

Cuatro grupos examinaron el estado de la situación y las medidas más eficaces para aumentar el impacto de las iniciativas de la Orden. El seminario también se focalizó en la importancia de atraer a candidatos jóvenes, y en la manera de potenciar las peregrinaciones internacionales y locales, además de estudiar cómo aumentar las ocasiones de encuentro e intercambio a nivel local e internacional.

Por otra parte, los hospitalarios, el cuerpo diplomático, los capellanes y los delegados de comunicaciónes también tuvieron reuniones específicas, relacionadas con sus misiones particulares.
 
En este encuentro han participado el Gran Canciller Albrecht Boeselager, el Gran Hospitalario Dominque de La Rochefoucauld-Montbel, el Recibidor del Común Tesoro Janos Esterhazy de Galantha y el vicepresidente del Consejo de Gobierno Juan Tomas O’Naghten y Chacón, quien se encargó de la coordinación del congreso. Asistió también el  Prelado de la Orden, Monseñor Jean Laffitte.

 

POSTULANTES DE LA ORDEN RECIBEN CONFERENCIA 

 

Un grupo de postulantes, en su proceso de formación, con miras a convertirse en Caballeros y Damas de la Orden de Malta, recibieron una conferencia de hora y media de extensión, sobre la naturaleza, historia y espiritualidad de esta institución casi milenaria.
 
El Caballero de Honor y Devoción Alonso Jaramillo, Delegado para las Comunicaciones y Maestro de Ceremonias y Protocolo,  apoyado en la proyección de más de 250 ilustraciones, explicó a los futuros miembros, la particular misión de la orden hospitalaria, caballeresca, militar y nobiliaria, desde sus inicios en el año de 1048.
 
La segunda parte de la exposición trató sobre la espiritualidad  de esta hermandad religiosa-laica, cuerpo vivo de la Iglesia, enmarcada en el pensamiento de santos y pontífices, particularmente en el Magisterio del Papa Benedicto XVI, gran impulsor de la caballería cristiana del siglo XXI.
 
 
ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA ORDEN INVITA A PEREGRINACIÓN   
 

  

 

La Asociación Mexicana de la Orden Militar de Malta, ha extendido desde ahora, una gentil invitación a los miembros, familiares y amigos de  la Orden de Malta en Colombia, para acompañarla a una preregrinación, en el próximo mes de octubre, al Santuario de la Reina de la Américas, Nuestra Señora de Guadalupe.
 
Allí acudirán cientos de Caballeros, Damas, y voluntarios de la orden mexicana, que llevarán a personas discapacitadas y enfermas en procura de alivio a sus dolores y penas, mediante la interseción de la Morenita, como cariñosamente le llaman a la Virgen Guadalupana.
 
Cada año, María Santísima  -impresa milagrosamente en la tilma del indio San Juan Diego, en 1531- espera ansiosa la visita de sus hijos más desvalidos.
 
 
ESPIRITUALIDAD
 
 
 
 
“Os exhorto a fijar vuestra mirada en Cristo, Redentor del hombre, y a acogerlo con amor y conciencia cada vez más intensos. Dedicaos de manera muy especial a la escucha del Evangelio y a la oración, y, recibiendo los sacramentos, podréis renovar vuestra fidelidad a Cristo. Sólo en él, fuente de vida inmortal, podéis hallar nueva fuerza y nuevas energías para salir, con el espíritu del buen samaritano, al encuentro de las necesidades de los pobres, cada vez más evidentes y trágicas en el mundo contemporáneo.
 
 
Únicamente con su ayuda podréis dar a las expectativas de los pobres, en todas las circunstancias, respuestas no sólo competentes sino también inspiradas profundamente en el amor evangélico”
 
 
 
San Juan Pablo II a los miembros de la Orden. 
Vaticano, Jueves 29 de Octubre de 2000.
 
 
 
 

TUITIO FIDEI ET OBSEQUIUM PAUPERUM

 

© Comunicaciones Orden de Malta Colombia. 2016