COMUNICACIONES

Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar  de Malta

Cápsula informativa del mes de Septiembre - Octubre de 2014

==================================================================================

SE RENUEVA CONVENIO ENTRE LA ASOCIACIÓN

COLOMBIANA DE LA ORDEN DE MALTA Y TELETÓN

 

El miércoles 1 de octubre con la firma del Caballero de Gracia Magistral Jorge León Galindo MD, Presidente de la Orden de Malta en Colombia y  la Doctora Emilia Ruiz, Presidente de Teletón, se renovó por cinco años más  el convenio que da continuidad al proyecto mutuo  de ejecución y  desarrollo del dispensario médico, ubicado en el  barrio Palermo Sur, y que beneficia a cientos de habitantes de esta desvalida zona de la capital colombiana.

 

NUEVO LIDER PARA EL PROYECTO DE PALERMO SUR

Las Directivas de la Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar de Malta han designado recientemente a Don Carlos Manuel Torres  como nuevo guía del proyecto del barrio Palermo Sur. Esta apartada localidad ubicada al sur oriente de Bogotá es atendida principalmente en las diversas áreas de la salud. Cientos de niños han sido los más beneficiados de este programa asistencial. 

 

NOS VISITAN DE MALTESER INTERNATIONAL AMERICAS

 

 

 

Los días 2 y 3 de octubre tuvimos la visita de Jelena Kaifenheim, Program Mánager of Malteser International Americas, quien se reunió con el Presidente de la Orden en Colombia, Jorge León MD; con Rita de Kumpis, Directora Ejecutiva y con el  Caballero de Gracia Magistral Juan Guillermo  Gutiérrez Toro, Hospitalario, para estructurar y definir el apoyo al proyecto de seguridad alimentaria, que Malteser International Americas le presentará al Ministerio de Cooperación Alemán. Programa que, de ser aprobado, se adelantará en las zonas más necesitadas del país, con un presupuesto de 1.400.000 euros.

 

AVANZA SIGNIFICATIVA AYUDA MÉDICA Y ASISTENCIAL

A LA POBLACIÓN DEL BARRIO PALERMO SUR DE BOGOTÁ

 

   

 

Con gran empeño, se ha continuado la prestación de servicios del  dispensario médico Nuestra Señora de Philermo, uno de los diversos y más queridos proyectos de la Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar de Malta, iniciado desde hace varios años. Esta ayuda asistencial se desarrolla en conjunto con la Fundación Chaminade, Javesalud, y Teletón.

  • En lo trascurrido entre los años 2011 y 2012 se atendieron 1047 personas.
  • En el 2013, 2166 enfermos; y hasta julio  del 2014, 1732 pacientes.
  • El 92% de la población está en situación de discapacidad y más de 1200 niños atendidos se encuentran entre los 2 y 4 años de edad.
La diarrea aguda y la  infección respiratoria han sido las dolencias más tratadas  entre otras, que requieren de un atento proceso de rehabilitación.
También se han detectado casos de violencia física, sexual o sicológica que han sido evaluados por los diversos profesionales de las áreas de la salud.
 
De acuerdo con la proyección estimada para este año 2014, el número de pacientes que se atenderá,  alcanzará una cifra de 3300 aproximadamente,  frente a 2166  beneficiados en  el año 2013.
 
Antes de terminar el año, se realizará la primera Jornada Médica, con la participación de profesionales de distintas especialidades. Para dicha actividad, se está estructurando un grupo de voluntarios que, portando chalecos de la Orden,  llevaran bienestar a los pobres y limitados de esta zona de Bogotá.
 
 
SE FORTALECE PROYECTO DUNI
 
 
Gracias al apoyo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, se iniciará la capacitación de dos gestores de salud de la comunidad de indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre el 27 y el 31 de octubre, a cargo de  la Doctora Diana Landaeta Martínez. 

 

ESPIRITUALIDAD MELITENSE
NUEVO BEATO DE LA ORDEN DE MALTA
 
 
El 27 de septiembre, el Papa francisco beatificó al Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta, Monseñor Álvaro del Portillo y Diez de Sollano, quien fue el segundo Prelado del Opus Dei. 
Este afable Obispo, se distinguió por el impulso de innumerables iniciativas para ayudar a los más pobres y necesitados, y por promover insistentemente el decoro en la Celebración Eucarística y la santidad de los sacerdotes.
Tenemos un nuevo intercesor -quien ingresó a la Orden en  1958- en el Cielo.
 
 

TUITIO FIDEI ET OBSEQUIUM PAUPERUM

 

© Comunicaciones Orden de Malta Colombia