COMUNICACIONES

 

Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar  de Malta

Cápsula informativa del mes de Septiembre de 2013

=======================================================================================

EL CARDENAL ARZOBISPO DE BOGOTÁ, S.E. MONS.

RUBÉN SALAZAR INGRESA A LA ORDEN DE MALTA

 

 

 

 

Con la visita de S.E. el Venerable Fra’ Elie de Comminges, enviado por el Gran Magisterio de la Orden de Malta en Roma, el Señor Arzobispo de Bogotá, Eminentísimo Señor Cardenal Rubén Salazar, ingresó a la Orden, haciendo parte de la Asociación Colombiana.

El Caballero Profeso Fra’ Elie de Comminges  impuso la insignia de Bailío Gran Cruz de Honor y Devoción  al Primado de Colombia, durante la Santa Misa celebrada en el Palacio Arzobispal de Bogotá por nuestro Capellán Conventual Ad Honorem, Padre Rafael de Brigard. 

Después de la Ceremonia, el Presidente de la Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar de Malta y su Consejo Directivo, ofrecieron una copa de vino al homenajeado.

 

ASAMBLEA-TALLER DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA

 

 

 

 

El  día sábado 14 de septiembre pasado, se adelantó la Asamblea–taller de la Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar de Malta, en la finca del Co-hermano Francisco Mejía, ubicada en la población de Subachoque, Cundinamarca.

La reunión se inició bajo la dirección de S.E. el Caballero de Gracia Magistral Jorge León Galindo, Presidente de la Orden en nuestra patria, quien expuso su informe de gestión después de rezar la Oración de los Caballeros Sanjuanistas.

A continuación, el Tesorero presentó -en delegación al Caballero Gran Cruz de Gracia Magistral José Román Fernández-  el panorama de  los estados financieros, donde se ilustró sobre la situación económica de la Asociación Colombiana.

Se realizaron otras importantes exposiciones sobre los  temas del Voluntariado, la Planeación Estratégica y el Proyecto del Ropero, entre otros tópicos  aportados por los participantes.

El encuentro contó con la grata presencia de algunos candidatos que desean ingresar a la Orden e inician su proceso de acercamiento y vinculación. 

Al finalizar la tarde, los miembros de la Asociación Colombiana se deleitaron con las conferencias del Caballero Hugo Palacios y el Embajador Guillermo León Escobar, sobre la Historia de la Orden y la situación actual de la Iglesia vaticana.

 El Consejo Directivo quedó compuesto de la siguiente manera, y deberá ser aprobado por el Soberano Consejo en Roma:

 

Presidente: 

Jorge León Galindo, Caballero de Gracia Magistral.

 

Canciller:     

Jaime Lizarralde Lora, Caballero Gran Cruz de Gracia Magistral.

 

Hospitalario:

Juan Guillermo Gutiérrez, Caballero de Gracia Magistral.

 

Tesorero:    

                Eduardo Navas Sanz de Santamaría, Caballero de Gracia Magistral.                

 

Delegado para las Comunicaciones:

                Alonso Jaramillo Contreras, Caballero de Honor y Devoción.                    

 

Consejeros:  

Juan B. Piqué Tovar, Caballero de Gracia Magistral

Hugo Palacios Mejía, Caballero de Gracia Magistral

Ramón de la Torre Lago, Caballero de Gracia Magistral

José Román Fernández González, Caballero Gran Cruz de Gracia Magistral.                     

P. Rafael de Brigard, Capellán Conventual

 

RETIRO ESPIRITUAL

 

 

El sábado 21 de septiembre se adelantó con gran éxito  nuestro Retiro Espiritual del tercer trimestre del año. Fue dirigido por  el Capellán Conventual Ad Honorem, Padre Rafael de Brigard, de 9 a 12 del mediodía, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción del Chicó. El tema tratado fue el de Tras las huellas de Francisco. Después del Retiro, algunos Caballeros  participaron en la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.

En el encuentro, contamos con la grata compañía de Caballeros y Damas de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

El Padre de Brigard afirmó que la reunión parecía un llamativo Sínodo de las dos Órdenes de Caballería que gozan de la protección de la Santa Sede.

Asistieron también algunos familiares y allegados de las dos corporaciones  caballerescas.

 

SEGUNDO TORNEO DE  GOLF

    

 

Les recordamos que el próximo viernes 18 de octubre, bajo el liderazgo del Caballero Juan B. Piqué, la Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar de Malta realizará el segundo torneo de Golf, en el Country Club de Bogotá.

Se ha propuesto obtener una suma de $300 millones de pesos para financiar los diversos proyectos de asistencia a los pobres, enfermos y marginados, de nuestra nación.

Las siguientes personas, con todo gusto ampliarán la información sobre este importante evento:

Juan B. Piqué:                                piqué Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   Cel. 310 2320977

Diana Cruz:                 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.    Tel. fijo 702-4570

María De La Torre:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.    Cel. 310 2191678

 

ESPIRITUALIDAD MELITENSE

NUESTRA SEÑORA DE PHILERMO

 

Nuestra Señora de  Philermo es considerada por los Caballeros de Malta como su posesión más valiosa y su fiesta se celebra con gran solemnidad.

Ella toma su nombre del monte Filerimos en la isla de Rodas (Grecia), donde había ya un popular lugar de culto cuando los Caballeros llegaron desde Jerusalén en 1306.

 Cuando los Caballeros fueron expulsados de Rodas por los turcos en 1530, se llevaron la imagen y la instalaron con gran veneración en una capilla en la isla de Malta.

Tras la  conquista y saqueó Malta, por parte de Napoleón, en 1798, la Virgen de Filermo figuró entre los pocos tesoros que permitieron al Gran Maestre de la Orden, Ferdinand von Hompesch zu Bolheim (1744-1805), llevarse al destierro.

Hoy es la Patrona oficial de la Orden de Malta en el mundo entero.

 

TUITIO FIDEI ET OBSEQUIUM PAUPERUM

 

© Comunicaciones Orden de Malta Colombia