COMUNICACIONES

Asociación Colombiana de la Soberana Orden Militar  de Malta

Cápsula informativa del mes de Febrero de 2013

==================================================================================

¡GRACIAS, SANTO PADRE, POR SU LUMINOSO PONTIFICADO!

 

4500 MIEMBROS DE LA ORDEN CELEBRAN ANIVERSARIO DE LA BULA PAPAL Pie Postulatio Voluntatis DEL SIGLO XII

 

  

  

 

El Santo Padre Benedicto XVI se reunió con cerca de 4500 miembros de la Orden, entre Caballeros y Damas, Capellanes y voluntarios,  en la Basílica de San Pedro, tras la santa Misa celebrada por el Secretario de Estado. Este ha sido el momento culminante de la semana de celebraciones por el 900 aniversario de la bula del Papa Pascual IIPie Postulatio Voluntatis (15 de febrero de 1113), que dio independencia canónica y estatus jurídico a la Soberana Orden de Malta.

El acontecimiento  fue también protagonizado por nuestro Gran Maestre S.A.E. Fra’ Matthew Festing. Entre los presentes se contaban Giulio Terzi di Sant’Agata, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno italiano, en representación del Presidente de la República, así como los representantes de los Jefes de Estado del Principado de Mónaco, Marruecos y Jordania. Igualmente han asistido el Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, y numerosas autoridades civiles, además de cerca de 170 entre embajadores y representantes diplomáticos, y una delegación de la Orden de San Juan.

Nuestro Presidente, Caballero de Gracia Magistral Jorge León y el Hospitalario Caballero de Gracia Magistral Juan Guillermo Gutiérrez asistieron en representación de la Asociación Colombiana, participando en variadas reuniones, cuyas conclusiones beneficiarán el desarrollo de la misión de la Orden en Colombia, y que muy pronto conoceremos.

 

AVANZAN GESTIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DEL BUQUE HOSPITAL

  

 

El Ingeniero Sayed Suárez presentó el perfil  del proyecto: Buque Hospital para la  atención de la ribera de los rios Magdalena y/o Atrato en Colombia, ante un grupo de Caballeros de la Asociación Colombiana. Este proyecto se envío a Rodolphe D´oultremont en la ciudad de Washington, quien lo enctontró adecuado y nos presentó una serie de consideraciones que debemos tomar en su análisis final, especialmente en lo relativo al costo de mantenimiento del proyecto y su financiación, durante 5 años. El Ingeniero Sayed se encuentra preparando el proyecto definitivo.

La Asociación Colombiana adelantará contactos con el Banco Intreaméricano de Desarrollo, BID, para solicitar la financiación del buque.

 

MALTESER AYUDA AL BARRIO LISBOA

   

  

 

Como lo informamos en la Cápsula Informativa anterior, al visitarnos Michael Thanner y  Ravi Tripptrap, de Malteser International, a fines de enero, se propusieron hacer una gestión cuyo resultado ha sido la obtención de una donación de 1000 euros, a través de un grupo de jóvenes voluntarios de la Orden de Malta del Sur de Alemania, para ser destinada a ayudar el comedor del Barrio Lisboa.

 

AVANZAN NUESTROS PROYECTOS

 

    

 

Medicamentos

Se recibió el primer envío de medicinas de la fundación Food for the Poor.

Establecimos contacto con la Organización National Cancer Coalition (NCC), quienes nos ofrecieron medicamentos para el tratamiento del cáncer. Con fecha enero 30 recibimos la primera entrega, que aceptamos, para enseguida adelantar los procedimientos de importación.

En las localidades

Ofrecemos algunas estadísticas recientes, sobre nuestra labor en los barrios Lisboa y Palermo Sur:

Barrio palermo sur

Sólo en el mes de diciembre pasado, Se adelantaron diversos proyectos como: Jardines infantiles con niños de 2 a 5 años; Comedores: jóvenes de 5 a 18 años; programas con ancianos, gestantes y lactantes;  aulas de apoyo, con niños  de 7 a 13 años; Plan Tejiendo Comunidad; programas de  Fe y Alegría y Teletón, para todas las edades; además de otros pertenecientes a las pastorales y a la comunidad.

El propósito planteado ha pretendido contribuir al desarrollo humano de la comunidad perteneciente a la comunidad de localidad Rafael Uribe Uribe con el fin de desarrollar acciones integrales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y consulta externa médica que impacte de forma positiva a la comunidad de la localidad No. 18, al sur de Bogotá.  

 

EDAD POR CICLO VITAL TOTAL CONSULTAS MÉDICAS
Menores de 1 año 4
1-4 años 37
5-10 años 44
11-29 años 40
30-44 años 11
45-64 años 33
65 años o más 32
TOTAL 201

 

Barrio lisboa

Presentamos  los datos estadísticos desde octubre de 2012 hasta el mes de enero de 2013,  donde damos a conocer el total de los pacientes atendidos teniendo como referencia los servicios de medicina general, medicina de promoción y prevención, enfermería, higiene oral  y odontología.  A partir del mes de septiembre se incorporó el servicio de vacunación.

Se realizó especial énfasis en las madres gestantes. Hasta la fecha,  se han realizado 113 ingresos a control prenatal  durante estos cuatro meses. 

 

MESES de 2012 MEDICINA GENERAL ENFERMERÍA ODONTOLOGÍA HIGIENE ORAL MEDICINA PYD
OCTUBRE 408 305 298 233 0

NOVIEMBRE

292 271 271 163 89

DICIEMBRE

165 146 164 83 64

ENERO 

232 244 201 166 59

 

 

ESPIRITUALIDAD MELITENSE

 

 

“Por la fe, a través de los siglos, los miembros de vuestra Orden se han prodigado primero en asistir a los enfermos en Jerusalén, y después en socorrer a los peregrinos en Tierra Santa, expuestos a graves peligros, escribiendo así páginas brillantes de caridad cristiana y defensa del cristianismo. En el siglo XIX, la Orden se abrió a nuevos y más amplios campos de actividad en el ámbito asistencial y de servicio a los enfermos y los pobres, pero sin renunciar nunca a los ideales originarios, especialmente el de la intensa vida espiritual de cada uno de sus miembros. Nunca debéis olvidar vuestras raíces, cuando el Beato Gerardo y sus compañeros se consagraron con los votos para el servicio a los pobres, y el privilegio Pie Postulatio Voluntatis corroboró su vocación” 

 

S.S. Benedicto XVI a los miembros de  la SOBERANA ORDEN MILITAR DE MALTA,  

9 de febrero 2013

 

TUITIO FIDEI ET OBSEQUIUM PAUPERUM